martes, 25 de noviembre de 2008

Capitulo 1: Triunfadores y Perdedores

TRIUNFADORES

El triunfador es el individuo que responde auténticamente, su comportamiento es veraz, confiable, sincero y sensible, tanto en su condición de individuo como de miembro de una sociedad.

Para un triunfador, lo más importante no es el éxito sino ser auténtico. Se esfuerza por ser el mismo. No consume sus energías en dramas, en manipulaciones o en juegos; tampoco proyecta imágenes que agraden, inciten o seduzcan a los demás. No otorga a nadie falsa autoridad sobre sí porque sabe que él es su propio jefe.

El triunfador posee un justo sentido del tiempo. Vive el presente.


PERDEDORES

Aunque el individuo nace para triunfar aunque nace indefenso y dependiente. Los triunfadores hacen la transición entre incapacidad total a la dependencia.

El perdedor elude la responsabiidad de sí mismo. El que triunfen o fracasen depende en gran parte, de lo que les haya acontecido en la infancia.

Para hacer frente a experiencias negativas, los niños aprenden a manipularse y a manipular a los demás. El triunfador se deshace de estas prácticas, el perdedor se aferra.

El perdedor vive en el pasado (se aferra) o en el futuro (se angustia). Culpar a los demás y disculparse a sí mismo es su juego favorito. El perdedor tiene dificultad para dar y recibir afecto.

y tu... ¿cómo te consideras?


EXPERIMENTOS Y EJERCICIOS

1. Lista de rasgos. Liste sus rasgos y luego examine: ¿hay una pauta?¿Son características de un triunfador? ¿Del perdedor? ¿Mezcla? ¿Qué características suyas le gustaría cambiar?

No hay comentarios: